Inicio > Técnico Laboral por Competencias en Programación de Sistemas con Profundización en Humanidades

TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS CON PROFUNDIZACIÓN EN HUMANIDADES

Aprobado bajo resolución 01785 de Octubre de 2015 por la Secretaria de Educación del Caquetá.

Certificación Otorgada: Técnico Laboral por Competencias en Programación de Sistemas con Profundización en Humanidades. 

OBJETIVOS CURRICULARES

Objetivo general

Formar técnicos laborales por Competencias en programación de sistemas con profundización en humanidades desde un enfoque humanista y aprendizaje significativo aplicando el método preventivo de Don Bosco para liderar proyectos que tecnifiquen procesos rurales fundamentados en la conservación del medio ambiente y la reconstrucción del tejido social, en cumplimiento de la finalidad de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco de San Vicente del Caguán Caquetá.

Objetivos Específico

  • Capacitar técnicos laborales en competencias, habilidades y estrategias en la programación de sistemas y desarrollo de prototipos tecnológicos según los requerimientos del cliente.
  • Aplicar saberes en el desarrollo de proyectos de investigación basados en la tecnificación de procesos rurales, que mejoren las actividades laborales y la calidad de vida de las personas.
  • Formar líderes con capacidad de coordinar y organizar sus equipos de trabajo, basados en el respeto a la vida y la conservación del medio ambiente.
  • Ejecutar estrategias de capacitación en su entorno social como aporte a la paz y reconstrucción del tejido social.
  • Formar al estudiante en los conocimientos y estrategias básicas del inglés.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

El Técnico Laboral por Competencias en Programación de Sistemas con Profundización en Humanidades estará en la capacidad de programar sistemas de cómputo y programas de procesamiento de información, producir reportes de bases de datos, aplicar herramientas electrónicas para la automatización de procesos rurales desde una fundamentación humanística enfocada al liderazgo, las competencias ciudadanas y el respeto por el entorno natural.

DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL ASPIRANTE

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Nivel de formación: Técnico Laboral

Fase lectiva: 864 horas, 18 créditos. Equivalentes a 432 horas teóricas presenciales y 432 horas prácticas dirigidas.

Requisitos de Matricula para el  Técnico Laboar Por Competencias en Programación De Sistemas Con Profundización en Humanidades

  • Haber terminado y aprobado como mínimo el grado noveno (9°) o que sean bachilleres.

  • Debe participar en la actividad de inducción para tener un conocimiento recíprocamente y luego optar por ser un estudiante del programa asumiendo al normatividad que la institución y la exigencia del programa.

  • Persona mayor de 16 años.
  • Presentar documentación requerida para proceso de matrícula.
  • Matricularse en las fechas establecidas para dicho técnico.
  • El programa se abrirá con 15 estudiantes matriculados por grupo según los horarios establecidos.

  • Puede haber varios grupos en el mismo horario.

  • El estudiante debe acogerse a los planes y normas establecidas por la institución (horarios, cumplimiento de tareas, fomentar ambiente de sana convivencia, etc.).

DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Técnico Laboral por Competencias en Programación de Sistemas con Profundización en Humanidades, poseerá las siguientes características:

  • El egresado será capaz de desempeñarse como líder y gestor de su  proyecto de empresa en la tecnificación de procesos rurales.
  • El egresado será capaz de desempeñarse en las diferentes tipos de empresas u organizaciones, ya sea pública o privada, en el área de tecnologías de la información y la comunicación. Además estará en capacidad de desempeñarse en trabajos de oficina, en el área administrativa o en cualquier área de la organización donde pueda aplicar sus conocimientos para dar soluciones en la automatización de procesos, actualización de la información, administración de páginas web.
  • Será parte activa  en el crecimiento y desarrollo de su familia, comunidad o empresa, al utilizar sus conocimientos y ejercer el liderazgo para mejorar el servicio al cliente y la comunicación con personas que lo rodean.
  • Manifestará interés por crear alternativas de empleo en la región e insertarse en el mundo laboral como un ente eficiente entendiendo, el trabajo como una fuerza transformadora no solo a nivel económico sino desde la reconstrucción del tejido social.
  • Demostrará con hechos y palabras una actitud reflexiva y crítica frente a la realidad de su entorno.
  • Tomará decisiones con autonomía, responsabilidad, ética, convirtiéndose en una persona proactiva para sí misma, su entorno y la sociedad.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

Habilidad para la operación de equipos y sistemas operacionales relacionados con el área comercial. Gran capacidad de análisis y liderazgo para identificar problemas y plantear alternativas de solución a través de la sistematización de procesos y procedimientos.

Poseer una variedad de conocimientos que le permiten afrontar con facilidad cualquier innovación tecnológica de común ocurrencia en este campo; aplicando las competencias básicas para poner en operación los diferentes aprendizajes, habilidades, pensamientos y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Desarrollar habilidades cognitivas emocionales y comunicativas para relacionarse consigo mismo, el entorno y las demás personas favoreciendo un ambiente de convivencia pacífica y respeto por los derechos humanos.

Una persona líder que además de poseer habilidades para comunicarse, ejerza sus funciones laborales con responsabilidad y Ética profesional, que maneje las herramientas tecnológicas y le permita mantenerse actualizado en los avances en la tecnificación rural a nivel mundial; en otras palabras serán una persona altamente calificada, capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos en la solución eficiente y efectiva de los problemas propios de su actividad laboral.

El aspirante al Técnico Laboral por Competencias en Programación de Sistemas con Profundización en Humanidades, debe poseer conocimientos básicos en el manejo del computador, habilidades para trabajar en equipo, manejar la comunicación asertiva, buenos hábitos de lectura y escritura, actuar con responsabilidad, respeto por sí mismo y sus semejantes y mostrar interés por el área de formación técnica.