Inicio > Nuestra Institución

¿Quiénes somos?

Centro de educación campesina que de acuerdo al decreto números 3011 Art. 21 organiza los ciclos regulares de la educación básica prepara intelectual – técnico, humana y cristianamente para ser líderes y promotores de desarrollo en sus comunidades.

El Vicariato y otras entidades posibilitan el cumplimiento del servicio social de los jóvenes dando cumplimiento a lo reglamentado por la ley.

Filosofía

Misión

La Institución Educativa para el Mundo del Trabajo y Desarrollo Humano, denominada “CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO”, ubicada en San Vicente del Caguán Caquetá  tiene por misión, ofrecer a jóvenes y adultos en situación de riesgo y  vulnerabilidad, propuestas educativas integrales de promoción Humana, Técnica Laboral y Tecnológica a través de competencias; con el ánimo que los estudiantes se conviertan en líderes de su propio entorno.

Visión

Al 2020 La Institución Educativa para el Mundo del Trabajo y Desarrollo Humano, denominada “CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO”, ubicada en San Vicente del Caguán Caquetá, llegará a ser una Comunidad Educativa proyectada a formar líderes promotores en sus ámbitos de trabajo, logrando  así este Centro posesionarse como un Campus Teórico-Práctico a nivel local, nacional e internacional ya que cuenta con los espacios y estrategias necesarias para lograrlo.

Valores:

La vida de cada persona y de una comunidad se construye y realiza con base en unos Valores que los identifican y que se expresan en las actitudes cotidianas y en las relaciones interpersonales.

Un valor es aquello que consideramos tan bueno, bello y verdadero a nivel personal o social, que se convierte en el ideal al que aspira una persona o una comunidad. Dicho valor se convierte en una opción de vida y norma de comportamiento cotidiano, sirviendo de punto de referencia de los propios juicios y conductas.

Los valores que identifican y orientan una comunidad deben brotar  y establecerse a partir del diálogo y consenso de quienes lo integran y, por lo mismo, se construye con la participación de todos y cada uno de sus integrantes, hasta convertirlos en normas de convivencia.

No son, pues, algo que se impone desde afuera, sino un compromiso que asume cada quien con base en convicciones que se han interiorizado, llegando a ser una nueva forma de ser, de sentir, de actuar y de convivir.

  • RESPETO
  • RESPONSABILIDAD
  • HONESTIDAD
  • AMISTAD
  • AMABILIDAD

Principios de la Educación Salesiana

“Me basta que seáis jóvenes para que os ame con todo mi corazón”

La educación Salesiana, se centra en un sistema típico, propio de la caridad pastoral que llenó el corazón de San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud.  Dicho sistema nació en la experiencia fundacional llamado Oratorio, que es Casa,Escuela, Patio y Parroquia.  En estas cuatro realidades vive la educación Salesiana sus centralidades de preocupación educativa.

Don Bosco nos trasmitió y de él hemos heredado un estilo original de vida y de acción educativa que se centra en la caridad como en San Pablo.  Para el proceso educativo Salesiano “La caridad es paciente, es benigna, todo lo espera …  todo lo soporta”.