Inicio > Blog > Actividades en Ciudadela > EL PROYECTO DE LAS ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS LLEGAN A LAS COMUNIDADES DEL CAGUÁN.

EL PROYECTO DE LAS ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS LLEGAN A LAS COMUNIDADES DEL CAGUÁN.

Ación Cultural Popular – ACPO, con el programa de Escuelas Digitales Campesinas llegan hasta los lugares más distantes de la geografía Colombiana. En este momento hace presencia en la Inspección de San Juan del Lozada Jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán Caquetá, a 7 horas de viaje terrestre desde la capital del Caquetá (Florencia)  y a 3 horas del casco urbano de San Vicente del Caguán.

La acogida de las EDC por las  instituciones educativas y la comunidad de los campesinos es positiva, pues ven en esta iniciativa una esperanza de volver a clases y capacitarse en temáticas importantes para el desarrollo de la vida comunitaria. Además les ofrece la oportunidad de la inclusión a la sociedad del conocimiento y el uso asertivo de los medios digitales.

La expresión especialmente de madres de familia cabeza de hogar que expresaron a viva voz la siguiente frase: “¡ahora si llego la oportunidad de poder estudiar!”. Será desde ahora un compromiso de las EDC ser luz de esperanza en un proyecto que nunca los dejará solos y que está y estará preocupado por  rescatar la dignidad del campesinado Colombiano.

LA CIUDADELA JUVENIL AMAZÓNICA DON BOSCO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN CAQUETÁ BUSCA RE CUALIFICAR EL PROCESO EDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN.

 El día 16 de julio del año en curso, nos reunimos en la oficina de País Rural en la ciudad de Bogotá las siguientes personas: Fredy Vargas Director ejecutivo País Rural, Carlos Hugo Sierra docente investigador de Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Medio Ambiente – UNAD, Julialba Angel Osorio decana  Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Medio Ambiente – UNAD, Vivian Herrera Asesora de TIC del Ministerio de Educación, Henry Urquina  gestor conexión total Ministerio de Educación, María Elena López Gómez Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Medio Ambiente – UNAD y la Hermana Blanca Rubiela Orozco Gómez Rectora de la I.E Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco de San Vicente del Caguán Caquetá.

La finalidad que nos convocó a esta reunión fue buscar respuestas pertinentes al proceso educativo del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán Caquetá. A la luz de la reflexión que desde hace tres años estamos adelantando en la Ciudadela para convertir la institución en un centro de educación terciaria enfatizando la preparación de los jóvenes del campo para el campo. Conscientes de la importancia del trabajo en red estamos adelantando un serio dialogo para hacer alianzas y fortalecer la educación terciaria para la ruralidad resaltando la urgencia del liderazgo con valores y la reconstrucción del tejido social mediante la inclusión en el uso y apropiación de las TIC como soporte a la tecnificación del campo; con miras de dar un aporte pertinente en el postconflicto.

Las alianzas que queremos realizar buscan el bien del joven campesino, especialmente el más distante de posibilidades de una educación de calidad; es claro que todas estas entidades antes mencionadas quieren ser garantes de este proceso y hay plena conciencia que cada una de ellas tiene mucho para aportar y a la vez  mucho para recibir, son estos los primeros pasos concretos para que la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco sea un centro de cultura de impacto Regional, Nacional y por qué no Internacional.

Pretendemos llegar al joven campesino  con diferentes ofertas tales como: técnicos, tecnologías, profesionalización, licenciaturas y en lo posible maestrías; todo esto favoreciendo en horarios diversificados con el fin de beneficiar el contexto social en que nos encontramos.

Hna. Blanca Rubiela Orozco

Misionera de la Consolata

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *